domingo, 16 de septiembre de 2018

EQUIPO DE TRABAJO Y TRABAJO DE EQUIPO


Para comenzar, antes que nada, es necesario entender la diferencia entre un grupo y un equipo: Una simple colección o conjunto de personas no es grupo ni un equipo de trabajo porque no poseen una meta o necesidad en conjunto. Ahora, un grupo es un sistema social intacto que consiste en miembros interdependientes con diferentes roles y para que sea un grupo debe tener estas siete características distintivas:

  1. Es una colección de individuos que interactúan unos con otros.
  2. En esa interacción social, los individuos se perciben a sí mismos como parte de una unidad.
  3. Los individuos que lo componen son interdependientes.
  4. Trabajan juntos para conseguir una meta.
  5. Dicha meta implica la satisfacción de una necesidad a través de su acción conjunta.
  6. Sus interacciones están dirigidas por un mismo conjunto de normas y roles.
  7. Se influyen unos a otros.
  8. En sí, un grupo es un conjunto de individuos reunidos en un momento dado; en tanto que un equipo esta compuesto por un grupo de personas que poseen un objetivo común, interdependencia en la realización de sus actividades y que se rigen por un marco normativo único.
El trabajo de equipo sucede cuando en un equipo el desempeño de los individuos que lo integran es coordinado efectivamente por lo componentes interdependientes del desempeño requerido. No todos los grupos requieren trabajar como equipo, pero si se requiere del trabajo en equipo. Para que haya un desempeño de un equipo, este debe surgir a medida en que los miembros de un equipo se involucren en administrar a nivel individual y a nivel del equipo los procesos de trabajo y el trabajo del equipo. También es necesaria una evaluación de los resultados de los procesos del desempeño del equipo relativos a un conjunto de criterios para pode medir la efectividad del equipo; si el equipo no es efectivo como tal, el objetivo no se consigue.
Diferentes tipos de equipo:
Naturales:

  • Equipos de producción: Por lo general integrados por los empleados que repetidamente producen objetos tangibles, con frecuencia a través de la ejecución de tareas rutinarias cortas.
  • Equipo de servicio: Similares a los de producción, pero que, en vez de generar tangibles, mantienen frecuentes transacciones con los consumidores y clientes.
  • Equipos de gestión: Se enfocan principalmente en administrar los equipos de producción, servicio y proyecto, a sus recursos y a las personas que intervienen en ellos.

De proyecto:

  • Equipos de proyecto: No desarrollan tareas rutinarias ni repetitivas, sino que se encaminan a la solución de problemas específicos o a la mejora de algún producto, servicio o proceso, a través de una secuencia de actividades que se elaboran progresivamente en un marco de incertidumbre y de límites temporales.
  • Equipos de acción y desempeño: Son equipos cuyo objetivo es mejorar los resultados que se esperan de la ejecución de ciertos procesos, sin modificarlos, pero interviniendo para incrementar la productividad o corregir desviaciones.
  • Equipos de asesoría: Tienen la finalidad de diagnosticar deficiencias en la organización, facilitar la generación de propuestas y promover el desarrollo de las personas que intervienen en ellos, para que sean más competentes en su desempeño.
Existen obstáculos que afectan negativamente el trabajo en equipo, los cuales son:
Fenómenos
La conformidad
La sumisión
La aceptación
El pensamiento de grupo
Se presenta cuando parte de los integrantes de un grupo modifican sus creencias o su comportamiento como consecuencia de las presiones reales o imaginarias provenientes de los demás integrantes.
Es una forma de conformidad en la que algunos o todos los integrantes de un grupo muestran comportamientos hacia el exterior en la forma en que se espera que lo hagan, pese a que en su pensamiento están en desacuerdo con ello.
Es otra forma de conformidad en la que tanto la conducta como las creencias de algunos o todos los integrantes de un grupo se modifican para estar de acuerdo con las presiones sociales que se ejercen sobre ellos.
Se presenta en los grupos que muestran alta cohesión. Ocurre cuando el grupo tiene que tomar decisiones, existe un deseo de lograr unanimidad y se suprimen las opiniones disidentes en búsqueda de armonía del grupo.

Conductas
Ignorar
Aplacar
Obligar
Tratan de aparentar que en realidad no existe ningún desacuerdo en el grupo. Desde el punto de vista de los mecanicismos de defensa psicológicos esta acción es también conocida como negación.
Tratan de calmar los animos de las personas en el grupo e intentan lograr que la gente se sienta bien, a pesar de que no se haya llegado a un acuerdo, con lo que provocan una represión de los verdaderos sentimientos e ideas.
Cuando una de las partes tienen más poder que la otra, la persona de mayor influencia puede tratar de obligar a la otra que accede a sus propósitos.

Para que haya un buen trabajo de equipo, el mismo equipo se debe desarrollar de acuerdocon la resultante de la preferencia que cada uno de los integrantes muestra por trabajar en dichas dimensiones y la flexibilidad de cada uno para adaptar su preferencia a las de los demás integrantes del equipo. El desarrollo sigue el sigue el siguiente proceso: 1) Etapa de grupo, 2) Generar inclusión, 3) General control y 4) Generar apertura.
En este proceso, el entrenamiento de equipos de trabajo debe estar enfocado en conseguir que los integrantes mejoren sus procesos cognitivos, afectivos, de trabajo en equipo y el desempeño de equipo.
Para que un equipo sea de alto rendimiento, debe poseer ocho cualidades:

  1. Poseen metas claras y significativas.
  2. Tienen normas explicitas positivas.
  3. Sus integrantes han desarrollado habilidades interpersonales y de comunicación.
  4. Cuando se enfocan en resolver problemas y en desempeñar sus tareas, muestran ser competentes y tener compromiso.
  5. Poseen confianza, apertura y cohesión de grupo.
  6. Tienen habilidad para manejar conflictos.
  7. Comparten el liderazgo.
  8. Experimentar un continuo aprendizaje individual y en equipo, y una continua mejora.

En conclusión, un equipo de trabajo debe trabajar adecuadamente como equipo y para ello es necesario desarrollar cualidades y habilidades en conjunto, evitando obstaculizarse mutuamente, así como todos deben seguir el mismo objetivo con base a su necesidad colectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario