domingo, 21 de octubre de 2018

Retención de talento en la Organización




La retención de talento es la consecuencia de operar sobre un conjunto de características personales, organizacionales y externas. Influyen los siguientes factores:
. Características propias que trae la persona antes de ingresar a la organización: Características personales, hábitos, destrezas, competencias que ha desarrollado previamente que pueden ser de interés para la institución, decisiones de su carrera profesional y percepción de su autoeficacia.
. Cuando entra a la organización, genera expectativas, así como cierto grado de motivación, satisfacción, compromiso inicial que despierta intenciones, compromiso y satisfacción específicos.
. Vive experiencias organizacionales que le ayudan a la integración del desempeño general, forman en la que encaja su carrera y demás factores externos.
. Logra una integración extraorganizacional con clientes, comunidad y otros grupos relevantes a partir del apoyo recibido de la institución y externos pertenecientes a ella.
. Toma la decisión de permanecer o abandonar la organización.
Para que exista una adecuada retención de talentos en la organización es necesario que se desarrolle la comunicación en el interior de las instituciones, lo cual sirve para: informar, motivar, escuchar, vincular personas, propiciar el intercambio de experiencias, crear opinión, compartir conocimientos e identificar posibles mejoras.

Bies (2013) propone un modelo de tres fases para que haya una excelente comunicación:
  1. Preparación: Actividades fundamentales: a) anticipar un aviso preventivo acerca de la dificultad de la comunicación; b) documentar con anticipación los hechos y circunstancias que llevar la comunicación de noticias (rastro de papel); c) anticipar que algo bueno o malo se aproxima para disminuir la tendencia a culpar (calibrar las expectativas); d) eludir compromisos que rebasen las posibilidades reales e identificar las circunstancias mitigantes; e) dar oportunidad de escuchar diferentes puntos de vista; f) buscar el respaldo de personas clave en la organización; y g) ensayar mental o realmente para prepararse emocionalmente.
  2. Entrega: a) Momento de entrega ideal; b) medio de entrega adecuado para una retroalimentación; c) forma de entrega tranquila, empática, con respeto y dignidad; d) dar explicaciones sinceras y justificadas; y e) decir la verdad.
  3. Transición: Trabajar en las relaciones públicas; b) crear un mecanismo de apelación justo; c) evitar los chivos expiatorios a quienes culpar; y d) cuidar a las personas y realizar ceremonias simbólicas de nuevas etapas.

El día jueves 18 de octubre de 2018 se implementó una técnica por parte del profesor de F.T. en Psicología Organizacional en la cual se puede ejemplificar a manera de metáfora la retención de talentos en la organización. En la actividad se les pidió a los estudiantes que usaran su imaginación para crear imágenes o escenas sobre lo que el profesor les iba guiando, comenzando desde una simple habitación vacía hasta llegar a “la ciudad de tus sueños”. Es relevante aquella actividad ya que en el transcurso a llegar a aquella ciudad fue necesario soltar las sensaciones negativas del pasado e ir adquiriendo o retomando todo lo positivo posible, siendo esto necesario tanto en la vida real como lo son los talentos (lo positivo) en el proceso de llegar a la integración y eficiencia en la organización, o bien, “la ciudad de los sueños”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario